lunes, 6 de agosto de 2012

EN OTRAS PALABRAS...

Escalado, de Daria Endresen
A manera de Editorial, EN OTRAS PALABRAS… presentará el tema que abordará cada uno de los números de la Revista Hispanoamericana de Literatura UNICA. En esta segunda edición, correspondiente al mes de agosto, el tema central será EL CUERPO. El cuerpo visto desde diversos ángulos, desde ojos que lo miran como representación de universos particulares, como signo que irrumpe desde la palabra escrita, como espacio que dice desde esa otra escritura que es la complejidad que cada cuerpo asume en el descubrimiento de su diferencia. Cuerpo frontera, cuerpo antropófago, cuerpo yaciente, cuerpo erótico, cuerpo dolor, cuerpo desmembrado, cuerpo solitario, cuerpo escritura, cuerpo línea, cuerpo geométrico, cuerpo propio, cuerpo intruso y extraño, cuerpo: algunos de los cuerpos que contiene este número. EN OTRAS PALABRAS, el cuerpo pensado por Octavio Armand, por Alberto Ruy-Sánchez, por Johan Gotera; el cuerpo imaginado por Israel Centeno, Gisela Kosac, Roberto Echeto y Rubi Guerra; y el cuerpo poetizado por Lilia Boscán de Lombardi, Luis Ángel Barreto y Linsabel Noguera. A su vez, DICHO DE OTRO MODO, abrirá un importante espacio en la revista dedicado a un escritor de conocida e incuestionable trayectoria. En el presente número, Virgilio Piñera (Cárdenas, Matanzas, 4 de agosto de 1912- La Habana, 18 de octubre de 1979) ocupará ese espacio con una selección de cinco relatos que sacuden nuestra mirada de lo corporal, desde esa forma de narrar que rechaza lo solemne, tan particular en la obra de este importante escritor cubano. Sirva también este espacio dedicado a Piñera, para celebrar el centenario de su nacimiento, cumplido exactamente este pasado 4 de agosto del presente año.

Tzompantli

Por Octavio Armand
Velázquez, Las meninas















Jehová te entregará hoy en mi mano, y yo te venceré, y quitaré tu cabeza de ti: y daré hoy los cuerpos de los Filisteos á las aves del cielo y á las bestias de la tierra: y sabrá la tierra toda que hay Dios en Israel. 
                        David

                             ¡Que le corten la cabeza! 
                                        La Reina de Corazones

                                                        Voy a perder la cabeza por tu amor... 
                                                                 Andrés Calamaro

Escribir en las fronteras del cuerpo

Por un orientalismo horizontal


Por Alberto Ruy Sánchez
G. Courbet, mujer con calcetines blancos
















El pasado cultural que une a México con Marruecos, al ser ambos países nietos de la cultura arábigo andaluza, nos permite hablar de una frontera cultural que vale la pena explorar para romperla o disolverla. Los azares de la vida me pusieron en un lugar donde pude ver y tocar esa frontera. Por ese azar he podido describirla y aventurarme en ella, algo que no se había hecho en la literatura mexicana.

Anatomía y producción de sentido en la narrativa de Severo Sarduy *

Por Johan Gotera
Rembrandt, Leccion de anatomía
















Llevar el objeto a la plenitud de su significación

Si lo kitsch comunica con lo funéreo, lo sádico y lo religioso; lo erótico y lo escatológico, el dolor y el placer serán entonces aventuras simultáneas; y el quirófano, el templo, el teatro o el burdel, lugares imbricados en cuya interrelación encontrarán los signos de la novelística de Severo Sarduy la plenitud de su significación.
(A esta concurrencia de códigos se refería Barthes [1997] cuando hablaba de la multivalencia del texto.

El patio


Por Israel Centeno 
Diana Coca, Made in China





















Me di vuelta sobre la cama, abandoné la almohada y caí al suelo.

Era hora de levantarme.

Hacer café, comenzar a discurrir por el largo día. Sitiado por la rutina, ensimismado en la tarea de regar el jardín. Vencí el entumecimiento del cuerpo. El letargo, las últimas quejas no satisfechas.

Detrás del deseo

Por Gisela Kozak Rovero
Daria Endresen, It doesnt hurt anymore
















A EBP
Giros
Verónica conoce a  una mujer de ojos grandes verde pálido y manos afiladas, centro de atracción de una reunión  de gente talentosa, heroica y convencida como ella, amantes del futuro que no llega.  Por esa mujer Verónica daría su existencia bella, resuelta  y planeada, subiría por unas peligrosas escaleras a un balcón vigilado, hablaría en lenguas desconocidas, haría de ella su casa y su universo, su piel sería arcilla humedecida en sus manos afiladas...

Plano

Por Roberto Echeto
Kandinsky, Negro y violeta

















Flatland era una discoteca suprematista. Los polígonos de ambos sexos acudían a sus espacios a pasar un rato de solaz. Quien la visitara, encontraría a lo más granado de la geometría euclidiana. Ahí, en ese universo, todos eran felices. Un cuadrado y un triángulo se besaban en un rincón. Un hexágono azul y un pentágono amarillo bailaban frenéticos entre decenas de rombos de todos los colores.

El fondo de mares silenciosos

Por Rubi Guerra
Xavier Rey, Lac de Hourtin
















A Marcy Betancourt

Debería yo haber sido un par de ásperas garras
corriendo por los fondos de mares silenciosos.

Eliot

La sombra que me sigue…

Lilia Boscán de Lombardi
(Selección de poemas)*

Anke Merzbach, Apfelphantasie















Me escudo
en la penumbra del silencio,
evito la mirada de los otros.
¿A dónde iré
cuando huya de la ausencia,
cuando quede una migaja de tiempo
y el abismo del olvido?

Tu cuerpo era la habitación de un difunto…

Luis  Ángel Barreto
(Selección de poemas)
Disfigurines, de Justin Novak












Vacía

Esa noche llegaste vaciada
agujereada
intervenida.
Tu cuerpo era la habitación de un difunto.
Tu cuerpo estaba callado por dentro
era un réquiem en domingo.

Nadie despertará junto a mi olor...

Linsabel Noguera
(Selección de poemas)*
Daria Endresen, Protection

















Flor de Septiembre
                                               a mi hija Valerie


la flor no necesita
saber que es flor para crecer

en tu cuerpo
obra la misma ley

te veo florecer

Dicho de otro modo...


Los relatos de Piñera intentan una comprobación simple y a la vez compleja en sus consecuencias: el hombre está hecho de carne, y manifiestan el peligro de la ausencia material, de las parte del cuerpo y de las necesidades corporales, como hambre, dolor físico, falta de vista o cojera.
Antón Arrufat
La Habana, marzo de 1999
CINCO CUENTOS DE VIRGILIO PIÑERA
Kevlar soul, de Daria Endresen
Unión indestructible
(De El que vino a salvarme, 1970)

Nuestro amor va de mal en peor. Se nos escapa de las manos, de la boca, de los ojos, del corazón. Ya su pecho no se refugia en el mío y mis piernas no corren a su encuentro. Hemos caído en lo más terrible que pueda ocurrirles a dos amantes: nos devolvemos las caras. Ella se ha quitado mi cara y la tira a la cama; yo me he sacado la suya y la encajo con violencia en el hueco dejado por la mía. Ya no velaremos más nuestro amor. Será bien triste coger cada uno por su lado.

Reseña a Todas las Lunas de Gisela Kozak Rovero

Por Valmore Muñoz Arteaga


He leído Todas las Lunas (2012) de Gisela Kozak Rovero y la primera palabra que me vino a la cabeza luego de cerrar el pequeño libro fue retablo. El retablo es una obra en madera de proporciones laberínticas en la cual solían colaborar artistas de distintas disciplinas. La pieza está conformada por distintos cuerpos que acarician la vista de los ojos y las manos.