lunes, 6 de agosto de 2012

La sombra que me sigue…

Lilia Boscán de Lombardi
(Selección de poemas)*

Anke Merzbach, Apfelphantasie















Me escudo
en la penumbra del silencio,
evito la mirada de los otros.
¿A dónde iré
cuando huya de la ausencia,
cuando quede una migaja de tiempo
y el abismo del olvido?



***

En el fondo de la imagen

Cómo pesa
el fondo de la imagen
sin la consistencia de la vida
y la fábula crece
sin estigmas
con relámpagos
en la penumbra

***

Se derrama tu cuerpo

Se derrama tu cuerpo
con brillo de relámpagos,
como galope de centauros,
crines de fuego
en el abismo.

***

Subió el aroma de la hierba
hasta mi cuarto,
tus manos
se enredaban con el viento
que acariciaba
mi rostro
lentamente.

***

No me reconozco
en el fondo del espejo,
ojos enigmáticos,
círculos extraños.

No sé si soy yo
o la sombra
que me sigue.


*Poemas tomados del libro Puerto de Sombras.
 Antología poética (1989-2009)

Lilia Boscán de Lombardi (Valera, Edo. Trujillo). Profesora e investigadora jubilada de la Universidad del Zulia. Es Decana de Investigación y Postgrado y Directora de Publicaciones en la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo. Ha publicado los libros de ensayo Aproximaciones críticas a la narrativa de Ernesto Sábato (1978), Huellas en el tiempo. La poesía de Miguel Hernández (1987), Sobre arte y literatura (1993), El teatro Baralt y la ciudad (1998) y El fracaso de la libertad. García Lorca y la tragedia griega (primera edición, 1994; segunda edición, 2000), y los poemarios Voces de la memoria (1995), Surco de origen (2000), En el corazón del vértigo (2002) y Desde el signo que me nombra (2008).


No hay comentarios:

Publicar un comentario