miércoles, 16 de enero de 2013

En otras palabras

En la presente edición, el espacio para la disertación crítica se inaugura con el texto “Ednodio Quintero y los alcances de la regularidad” del escritor Miguel Ángel Campos. Le acompañan: “El viaje del último Ulises. Bolaño y la figuración alegórica del infierno”, del autor e investigador chileno raúl rodríguez freire; “Del Realismo Mágico al Telerrealismo” por el profesor Luis Javier Hernández Carmona; y “El amor trágico del joven Werther” de la profesora y poeta Lilia Boscán de Lombardi. Otras dos invitadas, que se adentran más en el discurso filosófico, se incorporan a esta ocasión para la disertación coral con los textos: “Más allá del humanismo: por una moral fluvial”, de Fanny Pirela Sojo; y “Metáfora y concepto en Deleuze y Guattari”, de Dayana Fraile.

Al mismo tiempo, a esta celebración de lo múltiple, de lo diverso, la ficción viene a acompañar y complementar los dos primeros ensayos con los cuentos “Volveré con mis perros” de Ednodio Quintero, y “El policía de las ratas” de Roberto Bolaño. A su vez, la voz aguda y minuciosa de la joven narradora Carolina Lozada, se une a esta velada con el relato inédito “Arisa”. Y, finalmente, el escritor cubano Ángel Santiesteban Prats, cierra este conjunto de relatos con “El juicio”, donde la crueldad del ser se manifiesta desde una narrativa áspera, frontal.

Por su parte, el espacio dedicado a la poesía convocará las diversas voces de Edgar Medrano, Miguel Ángel de Lima y Raúl David Márquez.

Este número incluye también, a manera de reseña, el texto “Salvador Fleján RELOADED” del escritor Carlos Sandoval, donde se presenta el último libro de relatos titulado “Miniaturas salvajes” (2012) del narrador Salvador Fleján.

A su vez, en esta ocasión, DICHO DE OTRO MODO estará dedicado al importante escritor venezolano Francisco Massiani, representando así un modesto homenaje luego de haber recibido el Premio Nacional de Literatura en el 2012. Luis Yslas, Roberto Echeto, Norland Espinoza y Noelia Depaoli, ofrecen, desde la entrevista, el ensayo o el texto experimental, un valioso aporte a esta celebración que nos convoca, y que cierra con una selección poética de Francisco Massiani para honrar el legado de este maestro de la literatura venezolana.           

No hay comentarios:

Publicar un comentario