sábado, 27 de julio de 2013

EN OTRAS PALABRAS

“La memoria es el deseo satisfecho: sobrevive con la memoria, antes que sea demasiado tarde, antes que el caos te impida recordar”, dice Artemio Cruz frente a la inminente certeza de su pronta muerte. El caos del que habla en la novela tiene que ver con el desarreglo y la anarquía del cuerpo enfermo, con una consciencia que lucha con ese cuerpo y los momentos de lucidez, con la imposibilidad de olvidar el pasado y, a su vez, la necesidad de recurrir a la memoria para presagiar, discurrir o especular un futuro que se le agota rápidamente. Carlos Fuentes dialoga constantemente en varias de sus obras desde el tiempo futuro. Tanto en La muerte de Artemio Cruz como en Instinto de Inez, por mencionar las más conocidas, recurren a la idea de futuridad con la preocupación del que se sabe inevitablemente mortal. Esta reflexión inicial nos sirve para inaugurar la presente edición de la Revista Hispanoamericana de Literatura UNICA dedicada al escritor mexicano Carlos Fuentes, nos sirve para dar cuenta de que el acto de recordar es otra manera de traspasar la muerte y hacerla memoria a partir del legado, de la herencia dejada por Fuentes en cada una de sus obras. Sí, somos los herederos de ese vasto universo ficcional y crítico dejado por Fuentes, pero, como  bien lo señalara Severo Sarduy, “heredero es el que descifra, el que lee. La herencia, más que una donación, es una obligación de hermenéutica. Heredero es el que gracias a la fulguración de un desciframiento se apodera instantáneamente de un saber (…) El heredero pues, al descifrar, funda”. De allí que, al cumplirse el pasado mes de mayo un año del lamentable fallecimiento de este trascendental escritor, la Revista Hispanoamericana de Literatura UNICA haya asumido ese legado dejado por Fuentes para hacernos entonces herederos de tan copiosa y extraordinaria obra, pues sólo cuando nos apropiamos del legado, cuando hacemos uso de él, podemos llamarnos herederos.

Este modesto homenaje intenta entonces, a través de las diversas voces convocadas en esta edición, asumir ese legado dejado por Carlos Fuentes para transitar entre algunas de sus obras y compartir la fascinación de la vida y obra de este importante escritor latinoamericano. Así, en primer lugar, el reconocido escritor Rafael José Alfonzo nos habla de Aura, la emblemática obra de Fuentes, en su texto La simulación del poder y la naturaleza de lo fantástico en Aura de Carlos Fuentes (la obra como enunciado y enunciación). A su vez, la poeta y ensayista Lilia Boscán de Lombardi, nos brinda un valioso aporte con Carlos Fuentes: ¿Cómo “vio”  el Cine? También, el importante investigador y escritor Antonio Tinoco Guerra, ofrece un interesante acercamiento a la obra de Fuentes desde una perspectiva histórica con su trabajo: Carlos Fuentes: El Espejo Enterrado y la historia de la cultura en América Latina. Al mismo tiempo, los acompañan, en el espacio para el ensayo, el escritor e investigador mexicano Roberto Cantú con Leer para abrir los ojos: el conocimiento y la imaginación en la narrativa de Carlos Fuentes; y, finalmente, el texto Carlos Fuentes y la persistencia de la memoria, escrito por Karla Colmenares, donde ésta realiza un interesante recorrido por los pasillos de la memoria en la obra de Fuentes.

En el espacio para la ficción, reunimos los cuentos “La granada de mi padre”, de la narradora Olga Colmenares; “Densidad de las mesas”, del escritor y ensayista Roberto Martínez Bachrich; y “Silencio”, de la escritora Marianne Díaz Hernández.

El espacio de la poesía reunirá las voces de  Miguel Ángel Hernández, con una selección de poemas de su libro ¡Oh, Lorem ipsum!; Franklin Pire, con Poemas ocultos (Selección); y Leonardo Alezones Lau, con Amalivaca (Selección).

Por otra parte, Israel Prieto presenta – a manera de reseña - un acucioso e interesante texto titulado Todas las familias felices de Carlos Fuentes: el ser Latinomejicano.

Finalmente, DICHO DE OTRO MODO, cierra este homenaje a Carlos Fuentes con la publicación de sus tres cuentos: “Chac Mool”, “Las dos Elenas” y “La muñeca reina”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario