sábado, 27 de julio de 2013

Amalivaca

Por Leonardo Alezones Lau




















LOS NAZIS NO COMEN PIZZA

Loco me has dicho
ostentando el linaje del esclavo
¿sabes que tu cultura te ata?
¿no? ¡pues ahora lo hace!
habrá odio siempre
zapatos calzando despojos
importando baratijas para hacerte sonreír
nadie es dueño de esta verdad
otra corazonada ¿podrá acaso la suma de amores?
casi somos alhajas del templo
oro inca carne de cañón
mientras la daga se balanceó sobre mi cabeza
estarás usando ropa de otoño
no te quitarás la bufanda a pesar del clima
-pensante- eso nos dicen
intentemos
zafar el pie de la muerte
zarzuela en mitad de una fosa
a prisa que luchamos por el derecho a renunciar



UN PASADO LLENO DE DUENDES

-corre o mejor elévate-
al fin te desharás
de ese pasado lleno de duendes

los mirabas correr
te increpaban en todas partes y les temías
profesabas un gran respeto al hablar de ellos
aunque con altanería los perseguiste
como si su oro llenándote la busaca del pantalón
te impidiera despegar de la tierra

3,1416
nadie recuerda un valor para el "cálculo" de la gravedad
ni para los renales

tus bigotes llenos de cocacola
eres un pez y un gato
en el pasado con los duendes
y papá pitufo te ha pedido que le regales la lata vacía
a cambio de permitir que bebas en su tasa
dejando un poco de ceniza

ahora lo sabrás
ella
la muerte      
es un hongo
que espumea dentro de cada uno



ALICE BLUE GOWN

el castillo de alicia guarda un naipe de hueso
una astilla que anduvo su corazón
al que le bastaba amasar la tierra
posando dulcemente la luz en sí
la misma al descubrir un esqueleto en la fronda

mariposa qué delicado es tu camino en el paisaje
para acercarte a su blancura
la de una luna atrapada en un balde
donde anoche me bajaron el quebranto

sueños de verdes páramos y altas sonrisas
que aún saben de mí niña
cuando nació pegada a un azulejo
que la hizo morir de tristeza al nacer

lo que no saben de ella es que la obsesiona
la idea de seguir a un conejo para encontrar
a su hermana menor
pues se me parte el corazón al explicarle
haberla perdido en un juego de barajas con jesús

quién conoce la carta tatuada bajo mi camisón de oro
por esos días mis pisadas fueron agrias
como leche cuajada en el monte
sóloalicia sabe sentir dolor igual que nosotros

tal vez si apuesto con ella podré lamentarme
sobre un buen par de tetas
y no girarán las rosas entumecidas por el sol
rojas con cada reina decapitada y ultrajada en la vida



COLLAGE

¡padreignacio!
¿por qué hizo subir al niño a su habitación?
“puedo dejarlo cuando quiera”
un vigilante viendo la t.v.
jóvenes molestos entonando la misma melodía
frenesí para los sentidos
hace rato tarareamos otra canción de cuna 
volvamos al panorama
cada vez alcanza para menos el sueldo
quiero ser el primero en incendiar todo
cuando el pasaje aumente
(harina en los supermercados)
mandar a reencauche mi mandíbula
sucumbir ante la xenofobia
las gárgolas no dieron suficiente tormento
al alma de ese párroco que se maquilló en lo oscuro



A SILENCIOS

cada vez que voy en busca de una revelación
la página aparece
traída por los ángeles desertores
colgándose de mi espíritu
con ganchos de carnicería
helados tan dorados
como el semen de un abuelo

él fue rey antes de enloquecer
mirándolos fijamente
beneficiándolos
para reír al fin diciendo
que se trataba de aves de corral

barata
su barba a medio crecer
pues llevaba hojas de afeitar
dentro de una botella de cartujo
llagado se lamentó por nosotros
ya que es propio del amor
querer a quienes  nos ignoran
despacio hijo redimido del vicio
encontrarás el ala del ángel
volcada sobre cada mendigo
por si bastase proteger la locura
al genio que contó milenios
para hacer de su carne nuestro albergue

____________________________________________

LEONARDO ALEZONES LAU (Valencia, Estado Carabobo, 1983). Poeta y Artista Plástico por la Escuela de Artes Plásticas Arturo Michelena. Es autor del poemario Arcada, publicado dentro de la colección CADA DÍA UN LIBRO (2008), como galardón en El Certamen Mayor De Las Letras y Las Artes Del Conac. Algunos de sus trabajos han sido publicados en revistas, tales como El pez de plata, La tuna de oro y Poesía. En 2012 publicó Amalivaca, con Negro Sobre Blanco Editores. Actualmente trabaja con artistas de la región y alterna su obra con el periodismo cultural dentro de la Red Informativa Del Diario Negro Sobre Blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario