miércoles, 16 de enero de 2013

Donde perdura el extravío

Por Raúl Márquez

Por Sophie Jodoin












Será sencillo entonces
Ubicarme en algún lugar de tu historia
Al cabo de una soledad poco imaginada

Como la noche inmensa de este insomnio
En que el viento resuena a lo lejos
Y tropieza con los árboles y las cosas


Será sencillo  
Quedarnos petrificados frente al tiempo
Como ante un espejo desteñido,
Amanecer en un alba sin dolientes ni pena,
Con los ojos desnudos de aquella agonía

Será sencillo reconocerme
Allí donde perdura el extravío
Y los enamorados se dicen adiós
Y no vuelven nunca.
 
*

De tarde en tarde cruzo las avenidas y las calles
Sin saber por qué
De noche en noche me dejo caer imperceptible sobre las arenas del sueño
Me someto al artificio de las sombras
Me desnudo de todo lo que soy
Descubro mis uñas  mi epidermis
Ese olor a dilatada podredumbre de mi cuerpo a la intemperie

Me percato de la estatura exacta del asombro y siento frío y miedo
Me remito a las estrellas   me confundo con la noche
Me busco   me encuentro   me resguardo de la nada

Mientras tu imagen sigilosa se columpia en la orfandad

*

A veces me visto de oscuras palabras
 A menudo me extravío
Entre las notas discordantes de una agitación febril
Me embeleso por los misterios de la noche
Por los espejos que duplican con angustioso rigor
Cada trazo de tu cuerpo

*

Hay columnas que el tiempo

No ha derribado


Piedras
En cuyo interior
Palpitan vocales o relámpagos

Rostros asiduos de preguntas
Bajo estaciones que el mar
Aún desconoce

-----------------

Raúl David Márquez Casique (Caracas, 1974). Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Católica Cecilio Acosta (Maracaibo, Estado Zulia). Actualmente estudia Educación, mención Lengua y Literatura, en la misma casa de estudios. Docente en la Unidad Educativa Fe y Alegría "Rubén Darío Mora", de Naranjales (Estado Táchira). Es periodista eventual en Diario de Los Andes Táchira, donde desde 2009 publica una columna semanal. En el año 2000 participó en el "Taller de Poesía Venezolana", dictado por el poeta Ernesto Román Orozco. Obtuvo el Primer Premio de Poesía en el Concurso Nacional de Literatura de Fe y Alegría (2000). Ha publicado los poemarios Lírica ofrenda (Fe y Alegría, Caracas, 2001) y Reverso de reloj (Nadie nos Edita Editores, San Cristóbal, 2002). Ha dictado talleres de escritura creativa bajo el auspicio de la Casa de las Letras Andrés Bello de Caracas. Textos suyos aparecieron en la antología Los dragones de papel (Nadie nos Edita Editores-Conac, San Cristóbal, 2004) y en páginas digitales como Letralia, Margencero, entre otras. En 2009 Participó en el Taller de Escritura Creadora del escritor peruano Jorge Eduardo Benavides en la página Web Boomeran(g) de Madrid. Forma parte del libro “Ciudad en la niebla” (Antología de la Nueva Narrativa Tachirense) compilado por Manuel Rojas (San Cristóbal, 2012).

1 comentario:

  1. Me encantò el poema.. tengo algunos creo tengo el talento pero me falta mucha practica...

    ResponderEliminar