martes, 10 de julio de 2012

Palabras de aquella tarde...

Por César Monsalve
Chair, por Kumi Yamashita






















Farol de Sabiduría

A tía Amelia…
La robustez de tu andino verbo
se conjuga con tu andar
de neblina montañesa.

El largo tesón de tu camino recorrido
se proyecta en los profundos pliegues
de la sierra milenaria y divina.
Tía, madre, abuela, amiga:
La sabiduría de tus ancestros
ha dejado una huella imborrable
en la consciencia de tus semejantes.


Señal

El susurro vespertino impregnó
la estancia solariega,
solamente el cristal de tu voz
me accedía a la realidad,
y encontraba unas manos,
pequeñas y soñadoras
como en una tragedia de Shakespeare.
Inexorablemente, la vida lleva al hombre
por placeres breves e inusitados,
Vuelvo a mis orígenes
y encuentro la señal requerida:
Un solo abrazo de ilusiones encontradas
aclara el camino,
alumbra la senda.


***

Las palabras de aquella tarde
resonaron como un eco sin historia,
allí me dejaste meditabundo y solitario
envolviéndome en esa prisión de recuerdos...
tal vez en un solo instante
borraste la huella de mis besos,
huella profunda y deliciosa
pero, esa música carmesí
se derritió en mis huesos
y una lúgubre mácula
ensombreció mi estancia,
derrumbó mi ser...


Cortejo
A Cruz María Bazán...

Las campanas de esta tarde
doblan con doloroso estruendo...
El cortejo anuncia su carga milenaria.
La tarde, más pesada que nunca,
envuelve en oscuras pisadas
los pensamientos tristes.
La vida se esfuma
en nubes vaporosas de sol y de luna.
Los jinetes apresuran su carga florida
y entonan un himno con coros azules.
¿Adónde nos lleva el cortejo del hombre?
A las bóvedas celestes,
alborozadas, alegres,
por la eterna visita
del huésped impregnado
de claveles y rosas.






César Monsalve. Caracas. Licenciado en Letras, Mención Lengua y Literatura Hispanoamericana y Venezolana, egresado de la Universidad de los Andes  (ULA). Laboré por espacio de 30 años en el Instituto “Niños Cantores del Zulia”, como profesor de Castellano y Literatura. Desde sus inicios, he formado parte del personal docente de la UNICA, en la cual he impartido diversas asignaturas relacionadas con la Lingüística y la Literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario